Transparencia Internacional para América Latina y el Caribe Transparencia Internacional para América Latina y el Caribe
Que es TI  LAC Estrategias Capítulos y redes Proyectos e iniciativas Publicaciones
Homepage > Que es TILAC > El rol de los Capítulos nacionales
Capítulos Nacionales establecidos y en formación de TI en América Latina
Misión
Contra la corrupción solamente se puede luchar eficiente y sosteniblemente con la participación de todos los actores sociales
TI LAC como parte de TI
Los Capítulos Nacionales, el corazón del movimiento global contra la corrupción

 

El rol de los capítulos nacionales en nuestro movimiento

Hoy en día, Transparencia Internacional está activo como movimiento internacional en más de 80 países y en la arena internacional. Los capítulos nacionales son el corazón del movimiento global contra la corrupción - son ellos los que diseñan, promueven, monitorean y participan en la implementación de estrategias contra la corrupción en sus países. Estas incluyen una gama impresionante de actividades de distinta índole, por ejemplo cabildeando sus gobiernos e instituciones públicas, mediante programas de difusión y cooperación con los medios de comunicación, a través de proyectos de fiscalización de entidades públicas, y convocando gentes, organizaciones e instituciones preocupadas por la corrupción en sus países.

Los capítulos nacionales son organizaciones no-gubernamentales, establecidas bajo sus leyes nacionales. Son independientes y autónomos con respecto a sus programas y su financiación, pero se comprometen con los principios fundamentales que orientan el trabajo de TI: no investigamos casos particulares, actuamos de manera independiente de los gobiernos, del sector público, de los interes comerciales y políticos partidistas.

Los capítulos nacionales tienen su propia estrategia de conseguir fondos y se rigen por una junta directiva democráticamente elegida. Los miembros elegidos de los capítulos nacionales juegan un papel crucial en el movimiento internacional, porque son ellos quienes eligen a la Junta Directiva de TI, que a su vez es el órgano directivo de Transparencia Internacional.